SANDRA GARCÍA

Si alguna vez te has descubierto leyendo un tema de contratación, pensando que ojalá tuvieras algún ejemplo y te has lanzado a Google en una búsqueda infructuosa de concreción contractual, este artículo es para ti.

Todos hemos estado ahí. Buscas información, pero no tienes muy claro qué estás buscando, ni qué aspecto tiene, ni dónde encontrarlo. Recuerdas que todo debe publicarse en la Plataforma de Contratación del Estado, pero entras y tu órgano contratante no existe, o no sabes cuál es, o ¡horror! La plataforma se bloquea y te deja frente a una pestaña del navegador en blanco mientras tú dudas si tirar el portátil por la ventana o si echarte a llorar sobre la mesa. ¡Tranquilidad!  Vamos a repasar unas herramientas oposición-friendly que os permitan, a partir de ahora, encontrar la información necesaria para aclarar conceptos o cambiar de tema de conversación en las ciber-cenas de Navidad.

1. Si buscas un contrato en concreto

Si buscas un contrato específico, porque te ha llegado el bulo de turno sobre contratación a dedo a través del grupo de WhatsApp de excompañeros del colegio y quieres confirmar la información, tus aliados son los Perfiles del Contratante.

Según el órgano de contratación del que se trate, puede ser que lo tenga incluido en  la Plataforma de Contratación del Sector Público o esté insertado en alguna de las plataformas autonómicas que existen.(*)

En el primer caso, la Plataforma de Contratación del Sector Público es una herramienta que, con un poquito de conocimiento, puede ser de gran utilidad para personas opositoras o curiosas en general.

Si conoces el órgano de contratación, puedes buscar tu contrato a través del perfil del contratante. En lugar de escribir el nombre del órgano de contratación, es mucho más recomendable buscarlo en el desplegable del botón «seleccionar». Al escribirlo, cualquier variación tipográfica puede llevarte a pensar que tu órgano no existe, es más fiable dejarse guiar por la Plataforma.

Localizado tu órgano de contratación, puedes encontrar los listados con las últimas licitaciones en las pestañas de su perfil.

Es muy habitual que te enfrentes a un contrato sin tener muy claro cuál es su órgano de contratación. En ese caso, también puedes buscar a través de la herramienta de búsquedas guiadas de la plataforma. No es la herramienta más rápida del oeste, pero es sencilla de utilizar. Nos irá pidiendo por orden que seleccionemos el estado y el tipo de contrato, continúa con el procedimiento de adjudicación y el importe. En cada clic, nuestra herramienta va filtrando el contenido y, en caso de desconocer alguno de estos datos, siempre podemos darle al botón «ver resultados».

Es muy importante tener en cuenta que la Plataforma de Contratación del Sector Público contiene una ingente cantidad de información, por lo que cuanto más seamos capaces de afinar nuestra búsqueda, más ágil y sencillo será localizar el contrato.

Para las personas más avanzadas, o que tengan la infinita suerte de contar con datos muy concretos del contrato, la herramienta búsqueda de licitaciones de la Plataforma es la opción más rápida y precisa.

Esta herramienta nos permite buscar por número de expediente, tipo de contrato, código CPV (muy útil si queremos ejemplos de servicios especiales del anexo IV), órgano de contratación, procedimiento de adjudicación, estado de la licitación, adjudicatario, importe o fecha.

2. Si buscas ejemplo cualquiera de contrato adjudicado mediante un procedimiento concreto o quieres realizar búsquedas mediante texto libre

En el caso de que busques un ejemplo de contrato de un procedimiento de adjudicación concreto para informarte bien de los procesos anteriores, antes de aplicar al tuyo, o quieras, buscar mediante texto libre un objeto (¿cómo se habrán comprado las mascarillas?), los Portales de Transparencia son una herramienta generalmente infravalorada a la hora de obtener esta información.

Si bien tienen la desventaja de que la información llega un pelín más tarde, estas páginas son mucho más rápidas y manejables para  la ciudadanía. Están pensadas para personas no iniciadas en el ámbito de la contratación, pero sí dotadas de cierta curiosidad, y eso se nota.

En concreto, la herramienta de búsqueda de contratos del Portal de Transparencia de la Administración del Estado, nos permite buscar mediante texto libre, departamento ministerial, adjudicatario o procedimiento de adjudicación y acotarlo mediante fechas.

Localizado un contrato de nuestro interés, el Portal de Transparencia nos enlaza a la Plataforma de Contratación donde se aloja y desde la que podremos descargar su documentación.

3. Si buscas modelos de documentos

Si lo que necesitas es un ejemplo de Anuncio previo, porque no tienes ni idea de qué incluye y te preocupa no cumplir con algún requerimiento, o estás en búsqueda y captura de un Pliego de Prescripciones Técnicas, utiliza cualquiera de las dos herramientas previas para localizar un contrato de tu interés.

Cuando llegues a la página de tu contrato en la Plataforma de Contratación, baja por tu pantalla hasta llegar a la documentación. Dependiendo de la Plataforma afectada, la documentación puede aparecer en un sitio u otro, pero tiene que estar ahí.

En los apartados de documentación encontrarás enlaces a la misma, donde podrás consultarlos o descargarlo.

En caso de que estés buscando Pliegos de Cláusulas Administrativas Particulares (PCAP, para los amigos), el Gobierno de Aragón cuenta con una colección de modelos tipo de uso interno clarísimos que ayudan a solventar cualquier duda sobre qué incluye un PCAP.

4. Si buscas noticias y explicaciones

Si lo que buscas es información en general y estar un poco al día de las novedades a nivel usuario, existen múltiples fuentes de información fiable y sencilla.

El portal Civio, cuenta con una sección específica de contratación que está muy al día de las novedades, desde un punto de vista analítico de gran utilidad.

En la misma línea, el Twitter de su analista Eva Belmonte, es una fuente inagotable de información recién salida del horno cada mañana.

Más institucional, pero igualmente útil es la información del Observatorio de la Contratación Pública. Cuenta además con boletines periódicos en los que se analizan temas diversos relacionados con la compra pública.

En lo que se refiere a la actualidad periodística y el análisis de titulares, la web de Newtral cuenta con un tag específico de contratación pública donde analiza noticias en esta materia. De manera similar, Maldita.es explica la naturaleza de los contratos públicos que saltan a las redes sociales, aunque carece de una herramienta específica de búsqueda en materia de contratación.

 

(*) Plataformas de contratación por Comunidades Autónomas:

 

 

Sandra García López es Administradora Civil del Estado y preparadora de CSACE en SKR. Actualmente trabaja como Técnica Superior en la Subdirección General de Administración Financiera del Ministerio de Trabajo y Economía Social.