Los conocimientos son la base para cualquier oposición, no cabe discusión al respecto, pero para Miguel Lozano en la parte oral también juega un papel crucial «transmitir confianza y seguridad a quienes te evalúan».

MARTA GÓMEZ PEÑARRUBIA

Con una amplia trayectoria como traductor, intérprete y coach de liderazgo y comunicación eficaz en inglés y español, Miguel Lozano está acostumbrado a trabajar con ejecutivos y empleados de alto nivel sus capacidades de liderazgo y las técnicas para adquirirlas y potenciarlas a través de su empresa California Systems. Este miércoles compartirá su experiencia con los alumnos de inglés de SKR en un seminario online para ayudarles a afrontar con éxito el segundo ejercicio de la oposición al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado (CSACE).

Es usted filólogo, traductor e intérprete… ¡pero se le quedaba pequeño! ¿A qué se dedica un coach de liderazgo y comunicación eficaz?

Sí, la vida y una actitud abierta de adaptación me abrieron nuevas oportunidades y en la variedad de estas actividades está mi pasión.

Respondiendo a tu pregunta, el objetivo primordial de un coach de liderazgo y comunicación es concienciar a la persona o coachee, para luego guiarle, fomentar su crecimiento, y hacerle reflexionar sobre las ventajas y desventajas de los diversos estilos de liderazgo.

Como el ingrediente principal de un líder es la comunicación, otro enfoque diferenciador es como saber motivar y dar feedback con el fin de conseguir la excelencia operativa del equipo. Si es una persona negativa, abrirle la mente y ayudarle a ver que se consigue más con la asertividad y siendo positivos.

Recuerdo un mystery shopping que hice antes de un curso para comerciales de una bodega de León. Antes que nada, un mystery shopping es presentarse de incógnito, como un jefe infiltrado o un cliente más, y como tal hice toda la visita a la bodega, incluida la cata final de vinos. La información obtenida me serviría después para personalizar el contenido del curso. Cuando al terminar la cata le dije a Belén, la encantadora guía, que era el coach el lunes siguiente, me llamó algo que no voy a repetir (sonríe). Ante ello le dije que había venido para «fortalecer sus fortalezas y dar soluciones a sus debilidades».

Últimamente escuchamos mucho la palabra «resiliencia», pero ¿qué significa exactamente?

La resiliencia es la capacidad de adaptarnos a la adversidad. Es un término que siempre ha estado ahí, lo que pasa es que la pandemia nos ha forzado a buscar formas más eficaces de adaptación de las que ya teníamos.

Luego, un coach nos guía a personalizar nuevas técnicas de resiliencia que nos ayudan a proteger y afianzar la percepción que otros tienen tanto de nuestras habilidades técnicas (hard skills) como de las interpersonales (soft skills). En muchas ocasiones mis clientes han experimentado percepciones negativas de sus clientes. Ellos pensaban que era por sus destrezas técnicas, cuando en realidad lo que sus clientes echaban de menos eran empatía, comprensión y saber comunicar tanto la solución como el tiempo de respuesta.

¿Cómo podemos convertirla en nuestra arma más eficiente? Tanto en nuestra vida privada como en la profesional o académica.

En primer lugar, ¿por qué necesitamos la resiliencia? Si vamos a estar expuestos como en el caso de los opositores a preguntas que tendremos que improvisar, y en ocasiones a ser cuestionados, la mente la tenemos que aligerar de peso, pero no del peso de los conocimientos, sino del peso de la incertidumbre y del miedo al fracaso. ¿Cómo aligerarlo de esta carga innecesaria?

Voy a adelantar una de las técnicas de resiliencia. Recuerdo cuando teníamos los exámenes profesionales de traducción simultánea. Era en el Middlebury Institute of International Studies, en California, y aunque hubieras sacado una ‘A’ o sobresaliente en los exámenes del máster, el examen ante un tribunal podía incluso invitarte a salir del máster, por mucho que te lo pudieras permitir. En aquellos momentos los profesores nos decían que nos relajáramos y fuéramos al cine la noche antes, para desconectar. Era fácil decirlo pero muy cierto, porque al relajarnos podíamos despejar la mente, y así nos íbamos a la cama pensando en la película de turno y no en el miedo al fracaso. Luego te levantabas una hora antes y repasabas algo. Y eso mismo es lo que hago ahora cuando tengo un nuevo proyecto, con la diferencia de que para repasar me busco un café acogedor cerca del evento, y de paso me quito de encima la presión de «¿Y si llego tarde?».

Tras los dos años de máster, de los 17 que empezamos acabamos seis. Algunos al principio eran mejores que yo, pero fue la resiliencia la que me dio ese empuje.

Como coach empresarial está acostumbrado a tratar con ejecutivos y profesionales que aspiran a promocionar en sus trabajos, ¿ha tenido experiencia también con opositores?

Sinceramente no. Ahora bien, las técnicas que trataremos son igualmente válidas en todo tipo de situación de estrés en un contexto de selección. Por ejemplo, ayudo a directivos a pasar procesos de evaluación también muy exigentes bien dentro o fuera de sus empresas. Son procesos muy largos que requieren habilidades técnicas muy concretas para entrar en dicho proceso de selección, aunque son las habilidades interpersonales como destrezas de comunicación verbal y no verbal, liderazgo y resiliencia las que en la mayoría de los casos les permiten conseguir sus objetivos. En definitiva, se trata de transmitir confianza y seguridad a quienes te evalúan.

¿Cómo plantea la ponencia del miércoles?

Como en toda la formación que imparto, la planteo desde un punto de vista práctico e interactivo. Como ya tengo el formato de la oposición, aprovecharé mi experiencia en traducción, en la enseñanza de inglés, y como coach de comunicación y liderazgo para crear conciencia y aprender técnicas que les ayuden no solo en la preparación sino también en el propio examen y, por supuesto, en su vida normal.

Desde SKR siempre se lanza el mensaje de que tener un buen nivel de inglés no garantiza el aprobado, ¿cómo cree que deben prepararse las pruebas del examen al que se enfrentan?

Correcto. Uno puede tener un nivel de inglés avanzado al que llamaremos precisamente habilidad técnica. Ahora bien, si a ello le añadimos la habilidad interpersonal o soft skill de comunicación, podremos transmitir el mensaje de manera locuaz y eficaz. De hecho, en el webinar compartiré unos consejos prácticos no solo para enfocar el examen sino cualquier situación similar futura.

Como traductor e intérprete, ¿cómo recomienda abordar el ejercicio de traducción?

Sobre todo abordaremos tres técnicas: Primero pondremos en práctica la técnica del active listening, que nos ayudará en la prueba de comprensión auditiva (listening comprehension). Luego iremos ‘en busca del sinónimo’ para enriquecer y facilitar la contextualización cuando no sepamos una palabra. Y por último, recordaremos la técnica del back translation. Ellos ya saben que la repetición es la base del aprendizaje. Cuantos más recursos tengan, más eficaces serán de cara a la oposición.

La parte más complicada para preparar es quizá la entrevista, los nervios suelen notarse más durante una conversación que sobre el papel. Supongo que buena parte de su ponencia se dedicará a recomendar las técnicas más eficientes para afrontar esta prueba…

Así es. Además de técnicas de comunicación eficaz daré también otras pautas para saber improvisar ante esas preguntas que nadie se esperaba. Como avance, diré que dos técnicas se basan en comunicación eficaz y locuaz, y dentro de ella trataremos la inteligencia emocional con el storytelling.

Sé que durante los primeros contactos con el equipo de SKR, para planificar el contenido de este evento se interesó bastante por el formato del resto de ejercicios de la oposición, ¿qué herramientas cree que resultarían útiles a nuestros alumnos para superar el proceso selectivo al completo?

Existe una investigación conjunta realizada entre Stanford Research Institute y Carnegie Mellon Foundation, donde entrevistaron a los presidentes de las 500 empresas más exitosas en EE.UU. y a quienes les hicieron la siguiente pregunta: «¿Qué habilidades consideran las más importantes para conseguir el éxito laboral a largo plazo?».

En un 25% dijeron que las técnicas (el conocimiento, la experiencia…), mientras que el 75% eran las habilidades interpersonales (comunicación, liderazgo, resiliencia…). Sin menospreciar a las primeras, en las que los opositores ya están dejándoselo todo, está claro qué herramientas marcarán el factor diferenciador. De hecho, me encantará compartir un vídeo sobre el «Gravitas», y para ello os dejo aquí este avance que os puede interesar.

Usted está acostumbrado a entrenar esas destrezas y habilidades, ¿considera que todo el mundo está capacitado para superarse, para afrontar retos que a priori no están a su alcance? ¿Cómo podríamos conseguirlo?

Por supuesto que está al alcance de todos. Ahora bien, para ello hace falta tener lo más importante: conciencia de ello y una actitud positiva. La práctica hace el aprendizaje, pero antes hay que ser conscientes y reflexionar, para lo cual un coach es la persona idónea para dar un empuje a tu crecimiento personal y profesional. Toquemos madera, pero ¿se imaginan si alguien tuviera una enfermedad y no acudiera a un médico especializado? ¿Qué nos costaría ese tiempo perdido?

¿Es eso lo que promueven en California Systems?

Afortunadamente, eso y mucho más. Aunque es difícil que una persona que no es consciente acuda a un coach, cuando a esa persona le surge la necesidad y ve buenos resultados en alguien de su entorno, se informa y nos contacta.

A partir de ahí, es esencial personalizar las sesiones, para lo cual establecemos un entorno de confianza para que esa persona se sienta cómoda compartiendo sus casos reales, y desde ahí aplicamos técnicas que son fáciles de poner en práctica y muy motivantes, porque ellos mismos ven los resultados y los comparten con nosotros con una sonrisa de orgullo.

Si lo he entendido bien, lo que quiere decir es que hay una notable diferencia entre hablar inglés y comunicar en inglés, ¿está ahí la clave del éxito?

Exacto. Sucede también en nuestra lengua materna, que todos hablamos, pero que no todos sabemos utilizar de manera eficaz. Como decía antes, es la diferencia entre el conocimiento de la lengua (hard skill) y su uso eficaz en la comunicación hablada o escrita (soft skill).

¿Un último mensaje?

Sabemos que los examinadores no aplican una metodología de evaluación basada únicamente en criterios 100% objetivos, por lo que estará influenciada en cierta medida por percepciones. Aquí deberemos reforzar el lenguaje verbal y no verbal, con el fin de transmitir confianza. Luego la práctica hace el aprendizaje, pero antes hay que ser conscientes sobre como construir los cimientos de esa confianza y de ese Gravitas. Ese es el efecto diferenciador que queremos crear en el webinar, y por ello os invito a asistir. Yo mismo me encargo de no decepcionaros. (Sonríe).

 

 

Marta Gómez Peñarrubia es periodista y responsable de comunicación de SKR Preparadores. Le interesan más las dudas que las certezas. Tuiterías@marta_gomz

 

 

 

Artículos relacionados:
«Para no bloquearte ante un examen de oposición, hay que controlar el trinomio lenguaje corporal-emociones-pensamiento»
«La sociedad evoluciona, nuestros opositores también y nosotros iremos con ellos de la mano»
Querido opositor, quizá aún no te hayas dado cuenta
CSACE: primer asalto. O por qué a Adorno le interesó la astronomía
«El mérito y la capacidad van de la mano de la experiencia, reclamo que a la función pública se entre con currículum»
«Preparar una oposición es una competición larga, un Ironman intelectual, donde se debe cuidar minuciosamente la salud»
El desgaste emocional de los opositores: «La gente va evolucionando a tu alrededor y tú sigues en ese escritorio»
«Llega una nueva generación de funcionarios entregados, motivados, ambiciosos que está cambiando la forma de trabajar»

 

 

Nuestra página web usa cookies que recolectan información sobre los usuarios visitantes que ayudan a mejorar nuestra página web, analizando, mostrando contenido de redes socailes y publicidad relevante. Por favor mira nuestra página cookies para recibir más detalles o clicka en el botón aceptar.

Ajustes de Cookies

Abajo puedes seleccionar que tipo de cookies prefieres permitir en esta página web, clicka en salvar los ajustes para aplicar tu selección.

FuncionalNuestra página web usa cookies funcionales. Estas cookies son necesarias para permitir el correcto uso de nuestra página web.

AnalíticasNuestra web usa cookies analíticas para poder analizar nuestra página web y optimizarla para una mejor usabilidad.

Redes SocialesNuestra página web utiliza cookies de redes sociales para mostrar contenido de las mismas, estas cookies pueden rastrear datos personales del usuario.

PublicidadNuestra página web recoge cookies de publicidad para poder mostrar publicidad de terceros basados en tus intereses, Estas cookies pueden rastrear datos personales del usuario.

OtrasNuestra página web usa cookies de terceros que no son analíticas, redes sociales o publicidad.