Logo - Producto

Querido opositor, quizá aún no te hayas dado cuenta

Viejo Testamento - Iglesia cristiana de Sedgefield

Comparte este post

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

KIKE CORTÉS / F.J. MARTÍN

Acaba un año difícil y complicado. En el mejor de los casos, distinto.

Tú ya has hecho la apuesta, has tomado una decisión y esa decisión forma ya parte de tu carácter. Hay afortunados que pasan por la vida como sobre nenúfares y otros que con sus decisiones marcan su naturaleza y, con ello, aún sin darse cuenta, el color de sus elecciones.

“Lo único que será tuyo de veras es el modo en que lo tengas, mientras te toque llevarlo, y la forma en que lo pierdas, cuando llegue, que también llegará”. Así de sencillo y así de difícil a la vez. Lorenzo Silva consigue aunar en este soberbio artículo la grandeza genuina de la actitud antes esos grandes impostores que son la victoria y la derrota.

“Impostores”, sí, tal como adjetivaba Kypling, en su célebre poema If, a las dos versiones de una misma verdad, las dos caras de una misma moneda o los dos reflejos emocionales ante una única actitud genuina “viendo cómo se rompe todo lo que has creado en tu vida y agacharte para reconstruirlo con herramientas maltrechas”.

Siguiendo el rastro de las pisadas de los que nos precedieron, tal vez tú también encuentres tu camino.

¿Nos sigues? Déjanos darte algunas pistas

El escritor Douwes Dekker, a la sazón funcionario del servicio colonial de los Países Bajos, acuñó una célebre frase que seguramente hayas escuchado en alguna ocasión: “quien no ha caído nunca, no tiene una idea justa del esfuerzo que hay que hacer para tenerse en pie”.

Resulta llamativo que este literato fue conocido por su seudónimo de Multatuli, en clara referencia a uno de los pasajes de Las Tristezas del poeta latino Ovidio, y que viene a traducirse como “el que mucho ha sufrido”.

Otro contemporáneo de su época, F. Nietzsche, hizo célebre en su obra El ocaso de los ídolos aquella frase de “lo que no me mata, me hace más fuerte”.

Seguramente, nada de esto te suene extraño y tal vez se hayan convertido en algunas de tus frases de cabecera, o si es la primera vez que las lees, acaban de conectar contigo muy rápido.

Si nos remontamos aún más lejos en el tiempo, el latín, lengua tan denostada en los planes de estudio educativos, también aportó grandes locuciones, tales como aquella de sustine et abstine, o lo que es lo mismo, según Epicteto, “soporta y renuncia”.

Las personas, necesariamente, requieren mensajes de ánimo, para afrontar una situación o proyecto vital, como en el que muy posiblemente estés inmerso ahora mismo.

Del mismo modo, la mitología griega también arroja grandes ejemplos de superación y esfuerzo, como la metáfora de Sísifo, que quizá también te resulte familiar: Sísifo, como castigo de los dioses, debería subir a lo más alto de una colina una gran roca, que al llegar a su cúspide, caería ladera abajo para tener repetir la operación una y otra vez.

Paciencia, ya estamos más cerca

Ya en este siglo XXI, el psicoanalista Diego Pablo viene afirmando que “el trabajo, paga”, y del mismo modo que le sucedía una y otra vez a Sísifo, a veces puede suceder que en un momento “tienes todo”, e inmediatamente después, ante el escalón final “tienes nada”.

Otro Diego, paisano de este último, después de derrotar a la geopolítica del hambre con la magia de sus pies, supo sacar de la depresión a un país hundido por una absurda guerra dejándose llevar por “la mano de Dios”. Sacó de lo peor lo mejor, al menos por una vez.

También te habrás dado cuenta, si has visto la película Match Point, como bien refleja la escena inicial de la pelota de tenis que va hacia un lado y otro de la pista, que existen momentos en esos proyectos vitales en que, en una fracción de segundo, la pelota (proyecto), al golpear la red, puede caer de un lado, o puede caer del otro.

Factores como el trabajo, el esfuerzo y, por supuesto, un componente de suerte son ingredientes a tener en cuenta en esta ecuación de las grandes empresas que perseguimos.

Desde luego, también te habrás dado cuenta, que cuando D.P. afirma que “si se cree y se trabaja, se puede”, no hace sino condensar seguramente muchas de las sensaciones que a veces pasan por tu cabeza, o directamente resume muchos de esos siglos de filosofía y grandes frases célebres.

Toda recompensa lleva su gran esfuerzo, eso es innegable, y por ello, seguramente el camino esté plagado de sinsabores y momentos de flaqueza, pero, como también afirma D.P., “a veces no ganan los buenos, sino los que más luchan”.

“Desdichado el mendigo que no conoce el placer de dar”, apunta Roberto Fontanarrosa, en el que es probablemente el mejor cuento sobre fútbol jamás escrito —19 de noviembre de 1971—.

Ta ta ta chan

A buen seguro, muchas de las lectoras y lectores conozcan a este conocedor de las emociones humanas y se sientan plenamente identificadas. O puede ser que no.

Da igual, lo que sí es seguro es que si te has sentido reconocido y reflejado en esta filosofía (demasiado humana, es verdad) de lo que quizá aún no te hayas dado cuenta, es que seguramente seas del Atleti y aún no lo sabes.

Este es un buen año para comenzar con buen pie. Tiene que ser tu año, nuestro año 😉 Ánimo y suerte.

Feliz año a todos.

FOTO: freepik.es / @wirestock

Kike Cortés de Abajo es el Director de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública SKR, el cofundador de SKR Preparadores y Administrador Civil de Estado (en excedencia). Antes de asumir el liderazgo de la Escuela de Gobierno, trabajó durante más de 20 años en el sector público en distintos puestos en Presidencia de Gobierno, Ministerio del Interior y en las Administraciones Exteriores en las que el último cargo que ocupó fue el de Consejero de Educación para América Central, México y Caribe. En sus ratos libres, lee mucho y hace el tequila Tantita Pena, que como él dice es «del bueno».

Francisco Javier Martín Rojo es Administrador Civil del Estado y preparador del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado en SKR Preparadores. Es licenciado en Derecho, con premio extraordinario de fin de carrera, y en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Complutense de Madrid. Apasionado del Derecho constitucional, del estudio de la Filosofía, del cholismo y del Atleti; aunque seguramente esto debería ir en primer lugar.

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una mirada al mundo del sector público

Entérate de todas las novedades sobre el sector público y las oposiciones: