La Escuela de Gobierno y Transformación Pública SKR y la ONCE firman un convenio de colaboración dirigido a fomentar el acceso de las personas ciegas a los diferentes itinerarios de Empleo Público. El acuerdo contempla, entre otras acciones, la orientación, preparación y accesibilidad en las oposiciones

Ambas entidades se comprometen a aprovechar las oportunidades del empleo público para facilitar su acceso a los aspirantes con discapacidad visual; a elaborar los materiales necesarios y accesibles para el colectivo de personas afiliadas a la ONCE, así como a ofrecer el asesoramiento necesario para que las ofertas de empleo público cuenten con los afiliados a la Organización debidamente orientados y formados.

Durante la firma del convenio, que ha tenido lugar en la sede de la Dirección General de la ONCE, las dos partes han destacado la importancia de que el colectivo de personas ciegas y de visión reducida vean en el empleo público una opción y puedan beneficiarse de los más de veinte años de experiencia de SKR en el sector.

«El empleo es lo más inclusivo que hay. Este convenio nos va a permitir derribar barreras en el acceso a la Administración»

En palabras de Kike Cortés, director de SKR, el principal objetivo de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública es «contribuir a que la Administración Pública sea más versátil, integradora y accesible». Emprender este camino junto a la ONCE, asegura, «es un reto muy esperanzador para derribar muchas de las barreras que existen y enriquecer los proyectos en los que estamos trabajando para tratar de innovar un poquito y de mejorar las opciones de acceso y el funcionamiento de la Administración».

Para SKR este convenio «no solo supone algo muy enriquecedor desde el punto de vista de nuestra escuela, sino también una aportación al sentido estratégico de lo que nosotros estamos realizando, que es, no solo dotar a lo público de una excelencia en la formación, sino también reportar y solucionar los problemas que nosotros vamos detectando en el acceso al empleo en la Administración y aquí es donde entra la accesibilidad», ha asegurado Cortés.

Por su parte, Andrés Ramos, director general adjunto de Servicios Sociales para Personas Afiliadas de la ONCE, ha afirmado que «el empleo es lo más inclusivo que hay y nos hemos dado cuenta de que hay pocas personas afiliadas trabajando en el sector público. Nos encontramos en el camino a SKR que lleva años trabajando en la formación para el empleo público con unos niveles muy altos de empleabilidad y, así, surgió la idea de la colaboración». «Este convenio nos va a permitir mejorar la visibilidad de las personas con discapacidad visual dentro de ese mundo de la formación de cara a derribar barreras en el acceso a la Administración».

«El principal objetivo de SKR es contribuir a que la Administración Pública sea más versátil, integradora y accesible. Emprender este camino junto a la ONCE es un reto muy esperanzador»

 

 

Tal y como se recoge en el acuerdo, será responsabilidad de la ONCE colaborar con SKR en la elección de potenciales candidatos para puestos de trabajo en este Centro de Formación; en la orientación para el cumplimiento de la normativa sobre accesibilidad, y en hacer accesible para las personas afiliadas los materiales necesarios para la preparación de oposiciones al empleo público. También se encargará de difundir y colaborar en el intercambio de información sobre el acceso de empleo público de las personas afiliadas, así como fomentar la participación en la preparación de las pruebas selectivas de cuerpos generales de la Administración del Estado y de las Comunidades Autónomas.

Por su parte, SKR se compromete a ofrecer puestos de trabajo a personas ciegas y con discapacidad visual en la medida que se adecúe a sus necesidades; orientar a los candidatos y a la propia ONCE en los itinerarios de acceso al Empleo Público; proporcionar los materiales necesarios para la preparación de las oposiciones y colaborar con la ONCE en la difusión de las ofertas adecuadas para su colectivo, así como ofrecer condiciones especiales y adaptadas de preparación para el acceso a los diferentes cuerpos de la Administración del Estado y de las Comunidades Autónomas. Kike Cortés ha manifestado en este sentido su intención de «hacer accesible para los afiliados de la ONCE todo el repertorio de la pequeña editorial de SKR«.

Entre sus cláusulas, el convenio contempla también la posibilidad de contar con la colaboración de otros organismos, entidades, instituciones y empresas de carácter público o privado para el desarrollo de las actividades a las que dé lugar la ejecución de este protocolo y para el mejor éxito de las mismas.

 

FOTO: Kike Cortés (SKR) y Andrés Ramos (ONCE) tras la firma del convenio. Fuente: ONCE