Logo - Producto

¡Solo es un examen! Pero si te la juegas el 6 de noviembre te conviene leer estos consejos…

Fotografía de archivo - Calcetín

Comparte este post

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Contenidos

Si estás leyendo esto es porque en algún momento de tu vida, el que sea, decidiste que entrar a formar parte de la función pública era buena opción para ti por lo que, de primeras, ¡enhorabuena! Como compañero de batalla, me gustaría compartir unos consejos con todos los que os enfrentáis el 6 de noviembre al primer ejercicio de CGACE.

LUIS PLATAS

Estoy convencido de que el simple hecho de tomar esta decisión ya fue de por sí complicado, por todo lo que implicó y lo que está implicando en tu día a día, porque este stand by vital tiene una duración determinada y cada vez está más próxima, son muchas las opciones que tienes para conseguir este objetivo porque el porcentaje de plazas por persona es altísimo en el Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado (CGACE), así que mucho ánimo porque el primer asalto ya está aquí.

El próximo 6 de noviembre te enfrentas a una prueba para la que llevas muchos meses de estudio y preparación, desde ese momento que cogiste con ilusión el tema 1 del bloque 1 e hiciste ese esquema de los títulos de la Constitución que muy probamente jamás has vuelto a utilizar.

Este esfuerzo lo debes tener muy presente, llegar al examen con toda la energía posible y con la confianza de saber que has dedicado muchas horas de estudio, que puedes defender un buen examen y, sobre todo, que no te van a preguntar de cada tema justo lo que peor llevas.

Por todo ello, me gustaría darte unos consejos que he aplicado en mi etapa de opositor y creo que han sido positivos, tanto para las semanas de antes como para el mismo día del examen:

1. Organiza bien el tiempo del examen

Ten presente que la duración del examen es de 90 minutos y que en el aula donde te tocará (lo sabrás con pocos días de adelanto, no worries) hacer el examen no tiene por qué haber reloj de pared, por lo que es importante que lleves tu reloj de pulsera o cronómetro (en algunas aulas ponen pega a los cronómetros y seguro a los relojes inteligentes). Si no tienes, puedes comprarte un reloj digital, mucho mejor que de manecillas porque no tienes que pensar en cuanto queda. El mío costó 2,95 euros en un bazar de un color verde radiactivo precioso (no era precioso).

2. Cuidado con la documentación

Comprueba ahora mismo que tu DNI o pasaporte no estén caducados. Es posible que la persona ante la que te identifiques en la puerta del aula no se fije en la fecha, pero mejor prevenir que curar, por lo que, si está caducado, renuévalo. Te dejo aquí el enlace para que puedas coger cita. Ojo que este año no hay llamamientos, se va entrando al aula que te asignen directamente. En mi experiencia, lo que solía hacer días antes del examen, pensando que quizá podía perder la cartera (no es habitual, pero oye, nunca se sabe) era dejar el carné de conducir en casa para que, en el hipotético caso de perder la cartera en la calle, tener un segundo documento con el que poder identificarme si no me daba tiempo a gestionar un DNI nuevo.

3. No descuides el plan de viaje

Si tienes que desplazarte a otra provincia que no es la tuya o que no conoces bien, organiza con tiempo el viaje, compra el billete de autobús, tren o avión, mira bien sitios donde aparcar el coche, así como alojamientos para la noche anterior para que esa mañana no tengas ningún susto que nos haga perder parte de la concentración y si vas en coche y alguien puede llevarte para no tener que preocuparte de aparcar, mejor.

4. Ojo con el bicho…

Como estamos en época COVID, extrema las precauciones los días previos para no dar positivo o estar en contacto con un positivo, Minimiza riesgos y, si es posible, las reuniones que tengas que sean en exteriores. Si trabajas y puedes conseguir esa semana de vacaciones, sería perfecto. Lee bien el protocolo a aplicar que figura en el Anexo II de la resolución del INAP por la que se aprueban las relaciones definitivas de aspirantes admitidos y excluidos y recuerda llevar firmado el Anexo III: la declaración responsable COVID-19. Imprímelo hoy mismo, no esperes a la noche del viernes para tener que correr a una copistería 24h, esa tarde es para estar relajado.

5. Planificación ante todo

La semana del examen organízate bien los temas que quieres estudiar. Tener un calendario con todo detallado de los temas a estudiar cada día sirve para sentir que tenemos el control de lo que queremos repasar y no entremos en barrena, especialmente el día de antes del examen.

Este día previo al examen hay opositores que prefieren no hacer nada y otros que prefieren estudiar hasta tarde. Bajo mi punto de vista, creo que lo que decidas, bien está porque es tu decisión y te servirá para pensar que estás controlando la situación, aunque basándome en mi experiencia, la de compañeras y diferentes preparadores, no es muy aconsejable estar el día anterior estudiando 24 horas, porque llegamos al examen con un agotamiento importante y con un estrés mucho mayor. Ya no estamos en primero de bachillerato que teníamos un examen por día y la tarde de antes era oro de cara a aprobar.

Este examen lo has trabajado mucho, por lo que esas horas de la tarde anterior solo van a conseguir que dudes de todo, leas los apuntes, pero ya no tengas retentiva y minará tu confianza, por lo que, reiterando que la decisión es personal, mi consejo es que la mañana del día 5 de noviembre estudies un par de temas que lleves bien y quieras reforzar y ya está, después de comer ya libre.

Es importante que te hagas un plan ocioso para esa tarde como ver una peli en casa, dar una vuelta por el centro o por el campo, quedar con algún amigo o alguna amiga para tomar algo (no estamos celebrando aún, así que sin alcohol mejor) o ir a cenar algo ligero y que te suela sentar bien, no es el día de descubrir si el arroz frito con kimchi picante coreano es tu futuro plato favorito.

6. El día D

El día del examen, lleva un par de bolígrafos por si uno falla, el DNI u documento identificativo, una botella de agua y el reloj nuevo amarillo fosforito que compraste por 2,95 euros y, sobre todo, toda la tranquilidad que puedas. Si eres cafetero, como es mi caso, ese día con la tensión del momento ya estarás despierto o despierta de sobra, por lo que seguramente con un descafeinado vas a ir igual de fresco.

Con todo esto, y por finalizar este post, recuerda que es solo un examen que no representa todo lo que has estudiado ni el esfuerzo, pero en la actualidad es la única forma de evaluarte así que exprime esos 90 minutos y sobre todo LEE BIEN LAS PREGUNTAS (perdonad las mayúsculas, pero realmente sí estoy gritando): si preguntan por la falsa, por la correcta o por lo que sea. Lee bien, por favor.

¡Muchísima suerte con esta prueba! Y, salga lo que salga, tienes que seguir preparándote para el segundo examen, así que después del día 6 unos días breves de descanso ¡y al lío de nuevo!

 

Luis Platas es Graduado en Trabajo Social y miembro del cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado. Actualmente trabaja en Sanidad, reivindicando el papel de las personas con discapacidad: «Lo necesario es incluir, no integrar».

 

 

 

Artículos relacionados:

Multiplica por cinco tus opciones de aprobar la oposición a CGACE preparando en SKR
Cómo pueden ayudarte nuestros esquemas a aprobar la oposición
«Cuanto más chunga está la cosa más merece la pena opositar»
Por qué no puedes dejar escapar la convocatoria para el Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado
Cómo aprobar el último examen de Gestión de la Administración Civil del Estado
«La enseñanza más positiva que te puedes llevar como opositor es la demostración propia de lo que eres capaz»
El desgaste emocional de los opositores: «La gente va evolucionando a tu alrededor y tú sigues en ese escritorio»
Aplica la OPOphilosophy para aprobar la oposición (sin efectos secundarios)

4 comentarios

  1. ¡Muchas gracias por el artículo! Por un momento hasta me han bajado los nervios. Lo releeré el día de antes del examen también, a ver si sigue funcionando 😂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una mirada al mundo del sector público

Entérate de todas las novedades sobre el sector público y las oposiciones: