Pero, por si no consigues tu plaza, SKR Preparadores ha puesto en marcha un nuevo sistema de acreditación de tu preparación para que puedas obtener un título máster de la Universidad Alfonso X el Sabio.

José María Casado, subdirector de SKR Preparadores nos explica por qué, en un momento tan trascendente e incierto a nivel laboral como el que estamos viviendo, opositar es una de las mejores opciones.

Empecemos yendo al grano, ¿por qué piensas que hoy es un buen momento para empezar a opositar?

(Risas…) No te andas con rodeos… Bueno, está claro que desde la pasada crisis del 2008 hemos vivido en una situación de incertidumbre y precariedad laboral, ahora parece que nos estábamos recuperando y llega el COVID -19… Al final, nos pasamos la mayor parte de la vida con miedo a perder un trabajo y la otra media, dándolo todo sin que a veces se te reconozca… Opositar es apostar por ti mismo.

¿Pero a eso no le llaman ahora emprender?

Bueno si lo piensas un opositor también es un emprendedor. Ambos son personas que empiezan un camino duro para sacar adelante un proyecto, una ilusión: la suya.

Ya, pero ¿en cuanto a sus ambiciones…? ¿A sus inquietudes…?

La gente está muy equivocada al ver a los opositores como personas sin ambición y sin carrera, sin inquietudes. Las inquietudes que mueven a un emprendedor y a un opositor son muy parecidas: hacer algo interesante que aporte algo al mundo y a los demás. Pero al mismo tiempo, algo con lo que consigan una carrera profesional exitosa, una seguridad, un trabajo flexible y que, pasados los primeros años sufriendo (o por estudiar o por posicionar a tu empresa), puedan empezar a tener una vida.

¿Me quieres hacer creer que los funcionarios son emprendedores?

Mira, en SKR Preparadores llevamos más de 20 años preparando a profesionales del Sector Público. Han pasado por nuestras manos más de 2.000 alumnos y de los que han aprobado, que son casi la mitad, tenemos gente trabajando a muy alto nivel en todos los ministerios, también gestionando esta crisis del COVID-19. Ex-alumnos que han formado parte del gabinete de un ministro o en Presidencia, en las embajadas y oficinas de turismo de medio mundo, en la UE… Otros peleándose con los ciudadanos todos los días, más en el terreno, y muchos, que además de estar en el Sector Público, se han dedicado a preparar y/o montar algo… como Kike Cortés, el co-fundador de esta academia. No conozco a nadie más emprendedor que él.

Bien pensado quizá es cierto que un opositor, como los emprendedores, asumen bastantes riesgos a la hora de tomar la decisión de opositar, pero nadie les financia…

Esa es una de las principales diferencias y desventajas de los opositores. En contra de lo que pueda parecer, asumen más riesgos que un emprendedor en muchos casos. A muchos emprendedores en cuanto tienen una idea y potencial, hay inversores o un banco poniéndoles el dinero encima de la mesa. ¿Has probado a ir al banco a pedir un crédito para opositar? Y al final los opositores y futuros funcionarios son las personas que sustentan las instituciones de este país. Solo hay que mirar hacia la crisis del coronavirus para darse cuenta.

Pero ¿y si fracasas en la oposición?

Esta es la otra diferencia. Cuando un emprendedor fracasa, la mayor parte de las veces pierde el dinero de otros y, además, solo por haber sido emprendedor tiene todas las puertas abiertas en las empresas privadas. A los opositores les financian, en la mayoría de los casos, sus familias. Cuando no aprueban, les entra el miedo a no tener un futuro y a seguir siendo “unos mantenidos”. Hay que revertir esta situación de alguna manera.

Bueno y entonces ¿qué ha hecho SKR Preparadores para evitar esto?

Desde SKR Preparadores  hemos luchado para que esto no sea así. Por eso este año, los estudiantes que opositan con nosotros de CSACE, CGACE y TAG Madrid tienen la opción de salir con un máster de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública SKR-UAX (Universidad Alfonso X el Sabio). Para que los alumnos que se han dejado la piel, que han invertido tiempo y dinero en opositar, salgan con algo que les abra las puertas en el mercado laboral y amortice su inversión. Y esta opción la vamos a mantener todos los años a partir de este curso.

Si me permites una última pregunta… ¿tú eres funcionario?

(Risas de nuevo…) No, yo soy de los que se quedaron por el camino. Y gracias a los años que oposité y a los conocimientos que adquirí en nuestra academia, pude ejercer como abogado sin haber tenido experiencia previa. Y luego en SKR Preparadores me dieron, además, la oportunidad de trabajar con ellos. Por eso sé lo importante que es que, desde las academias de preparación, se haga «empleables» a los alumnos para el sector privado. Al final, todo el poso de sabiduría que adquieres estudiando, más de 8 horas al día, debe ponerse en valor no solo para el Sector Público, sino también para las empresas privadas.

Pin It on Pinterest

Share This